El Fresne


La revista Ávila Digital, en su edición impresa de junio, ha publicado un reportaje sobre El Fresne, un paraje natural de mi pueblo, El Hoyo de Pinares (Ávila), y lo ilustran con algunas fotografías mías. No creo que tengan calidad fotográfica, porque desde luego yo no soy profesional y cuando las hice no estaban destinadas a su publicación. Pero el director de la revista, Carlos de Miguel, me pidió que le facilitase algunas que tuviera de esa zona y con mucho gusto así lo hice. Y parece que, al menos, les han servido, porque al abrir el ejemplar y leer el reportaje me encuentro con algunas de esas ilustraciones y con mi nombre como autor de las mismas.

El reportaje forma parte de la serie Rincones con encanto que patrocina la Diputación Provincial de Ávila. La autora del texto es Isabel Martín, quien recuerda que en este paraje, rodeado de pinares, están ubicados algunos de los restos de la antigua ermita de Navaserrada, trasladados a la zona en la década de los setenta. Cerca, se encuentra un puente medieval sumergido bajo el embalse y sólo visible cuando éste se limpia o cuando, en épocas de intensa sequía, baja mucho de nivel. En El Fresne acaba de celebrarse el último sábado de mayo, como cada año, la Romería de la localidad. Y es también área recreativa donde se pueden hacer comidas campestres (hay barbacoas y mesas habilitadas para ello), iniciar rutas de senderismo, en bicicleta o a caballo, o simplemente pasear y disfrutar.

"Puentes sumergidos y retales de ermitas envueltos en fervor popular. El Fresne, en las inmediaciones del municipio de El Hoyo de Pinares, es un lugar para el paseo, la tradición y la naturaleza...". Así empieza el sugestivo recorrido que la autora hace por la historia y la belleza de un paraje "que no deja indiferente. Y menos cuando se abre el baúl de sus secretos".

2 comentarios:

Paseos con encanto dijo...

Me alegra que te haya gustado!!

Anónimo dijo...

Y yo de que mi comentario te haya hecho llegar hasta aquí y de paso, me haya permitido descubrir tu blog (espero que vayas subiendo más reportajes) y tu space. Bienvenida.
Sí, el reportaje en la revista -aparte de que fuera sobre mi pueblo y eso siempre agrade- está bien escrito y con sensibilidad. Ahora veo que hubiera ganado mucho también con tus propias fotografías.