El sábado, homenaje a D. Alipio en El Hoyo de Pinares

El próximo sábado 17 de mayo, intervendré gustoso en el acto público que tendrá lugar en mi pueblo, El Hoyo de Pinares (Ávila), un homenaje organizado por el Ayuntamiento de esta villa a D. Alipio García León, quien fuera practicante titular en la misma durante casi medio siglo, con ocasión de cumplirse este año el centenario de su nacimiento.

D. Alipio es de esas personas ejemplares cuya vida fue una permanente dedicación a los demás. Con ocasión de su fallecimiento, le dediqué un afectuoso artículo en el programa de fiestas del pueblo, en el que él mismo había colaborado tantas veces.

El veterano practicante había nacido en este municipio abulense en 1908 y desempeñó, entre 1929 y 1978, la plaza de practicante titular en el mismo, aplicando los entonces aún novedosos tratamientos antibióticos y antipalúdicos. También ejerció durante años como comadrón y de hecho más de 2.500 hoyancos llegaron al mundo agarrados de sus manos. Destacó, además, por su intensa labor social y cultural, pues fundó y dirigió el grupo local de teatro D. Bosco en los años 50 y 60, colaboró con la actividad de la asociación Cultura Joven a finales de los 80 y principios de los 90 y fue uno de los entusiastas fundadores y primer secretario de la asociación Escuela de Música, que sigue siendo el auténtico vivero de la banda de música de la localidad y que cumple ahora su vigésimo aniversario. Además, publicó durante años escritos en prensa y en revistas culturales y profesionales. Su pueblo le homenajeó en 1988 y en aquella ocasión el consistorio dio su nombre a una calle de la localidad. El Colegio de ATS le concedió la Medalla de Oro al Mérito Profesional en 1977 y la Ministra de Sanidad Ángeles Amador le impuso la medalla de la Orden Civil de Sanidad en 1995. Falleció en 1999 en Madrid, cuando contaba 91 años de edad.

Su semblanza está recogida en el libro Personajes abulenses, del que es autor Francisco López Hernández. Será precisamente este sacerdote y escritor quien abra el acto del sábado, con el perfil biográfico del homenajeado. Su trayectoria profesional será glosada por algún compañero de profesión, que dará lectura al escrito remitido por José Carbó Lomba, veterano ex presidente del Colegio de Enfermería de Cantabria. Los retratos más personales correrán a cargo de varios convecinos y amigos: el ingeniero técnico aeronáutico Andrés del Prado -que ha escrito recientemente un magnífico artículo al respecto-, la acuarelista Teresa Beltrán, y yo mismo. Yod Samuel Martín, nieto del homenajeado, dará lectura a algunos de sus escritos. Clausurará el acto la actual alcaldesa de El Hoyo de Pinares, Pilar Ochando. Tras las palabras de agradecimiento a los asistentes por parte de una de las hijas de D. Alipio, se recordará luego su trayectoria profesional y vital a través de una selección de imágenes, para finalizar con un vino español.

0 comentarios: